31 mayo 2016

En el MEDIALAB Prado de Madrid


#DemocracyLab: sesiones de trabajo, conferencias y talleres sobre democracia directa, participación ciudadana, redes comunes y software libre. Política, tecnología y ciudades.


Fotos: Elvira Megías, Medialab Prado

En el foro de la ciudad de Madrid, donde convergen el barrio de las letras y los museos situados entre Atocha y el Paseo del Prado, asistí entre el 23 y el 28 de mayo a una serie de conferencias y encuentros sobre ciudades democráticas patrocinados conjuntamente por las alcaldías de Madrid y Barcelona.

El equipo de MEDIALAB Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, organizó en su sede un Taller Fundacional de la Red de Comunes Democráticos.  Las sinergias creadas con la asistencia de un público entregado y de muchas mentes brillantes provenientes de los más diversos campos (desde el activismo y la ingeniería informática y de telecomunicaciones hasta la ciencias políticas y el periodismo de datos), dieron lugar a la creación de la red >democomunes<.

El lema “Think like a commoner” (pensar como un cualquiera o como uno más) es lo que diferencia a esta red abierta e informal de gente comprometida con la democracia directa, autorregulada “desde dentro y fuera” del poder, y con capacidad para decidir como ciudadanos. El término inglés commons, adoptado por el activista y estratega político David Bollier a partir de los estudios de Elinor Ostrom (premio Nobel de economía 2009) y el ecologista Garret Hardin (1968), designa a los bienes comunes o los recursos compartidos por las sociedades humanas cada vez que las personas se relacionan con empatía. En español, suele usarse el término “procomún”, que viene dado por el carácter “performativo” del género humano en tanto que beneficiario, promotor y administrador de dichos recursos o bienes.

La voluntad de crear colectivamente una red de comunes democráticos fue tomando impulso a lo largo de una semana intensa en la que pudimos escuchar las más diversas experiencias e iniciativas de participación ciudadana.

6 maneras de incrementar la participación ciudadana


Gunnar Grimsson de citizens.is de Finlandia hizo un recorrido por las diferentes iniciativas ciudadanas de democracia directa implementadas con herramientas digitales para la participación. Para ello propone potenciar una democracia electrónica a través de la aplicación web de código abierto Your Priorities, formada por una comunidad de 600.000 usuarios que articulan las más diversas iniciativas y propuestas ciudadanas.
Internet es considerada como fuente de inspiración para el debate, por la facilidad con que permite elaborar y difundir encuestas a favor o en contra de ideas o proyectos, elaborar clasificaciones de calidad, y también contribuir a la formación de consensos que sean respetuosos del disenso y eviten los ataques personales.


Protegidos contra el mal uso: la web de Your Priorities es administrada por los usuarios y moderada en régimen colectivo (crowdsourcing). Los postings basura son ignorados por los usuarios y quedan relegados en su prioridad hasta desaparecer.

La aplicación web produce herramientas enfocadas para cada problema que se desea abordar y permite combinar acciones virtuales con acciones presenciales (por ejemplo, proponer una lluvias de ideas on-line, hacer una evaluación presencial y finalmente someter la decisión a un voto virtual o presencial). Las herramientas son creadas con código abierto de uso libre y gratuito y el grupo de e-democracia se aloja en la web.

Your Priorities requiere la creación de un perfil como requisito para formar comunidades virtuales, grupos de trabajo o reflexión y proponer ideas para el debate.


Algunos ejemplos de iniciativas de e-democracia


  1. Best Party, una agrupación política anticorrupción (vinculada a la internacional de los partidos Piratas) que en 2010 consiguió formar un gobierno plural en la alcaldía de Reykjavik;
  2. Rahvakogu, es una plataforma online para la reforma de las leyes electorales y de partidos políticos en la república báltica de Estonia. Ha permitido que la ciudadanía presente iniciativas legislativas en el Parlamento nacional;
  3. Reset Romania, que ha generado una serie de debates sobre cuestiones relativas a la justicia, la educación y la democracia electrónica en Rumanía;
  4. Better Neighbourhoods, herramienta para crear presupuestos participativos en la ciudad de Reykjavik;
  5. Ciudadanos Activos a través de la inteligencia artificial y la realidad virtual: satisface las demandas de autoeducación ciudadana y al mismo tiempo es un semillero de técnicos en inteligencia artificial que son necesarios para facilitar los procesos participativos;
  6. NHS Citizen, un programa del Reino Unido que fomenta la participación ciudadana como forma de contribuir en la toma de decisiones sobre la sanidad pública.

A no perder de vista


Google, Amazon y FB son plataformas comerciales basadas en la inteligencia artificial. No debemos pasar por alto el hecho de que estamos siendo vigilados y supervisados por las herramientas de extracción de datos de navegación de estos negocios. Por eso es importante asegurar un diseño de interfaz de usuario que sea fiable e impida la manipulación de los procesos democráticos y sus resultados,  o peor aún, la filtración de datos en países con gobiernos autoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario